Máquina de fundición centrifuga

Producción automatizada de piezas en moldes de silicona

A lo largo de los años, CONIEX, s.a. ha puesto en marcha más de 500 fábricas de fundición centrífuga. Nuestra amplia experiencia en la fabricación de moldes de silicona nos ha permitido entrar en miles de talleres y tener miles de clientes que utilizan esta tecnología. Conocemos en profundidad la problemática. Esta larga trayectoria, unida a nuestro afán por la tecnología nos ha permitido desarrollar una máquina que consigue automatizar numerosas partes del proceso productivo que se traduce en numerosos beneficios, entre los que destacan el aumento de la capacidad productiva y la reducción de costes.

La C3S PRO es una tecnología desarrollada por CONIEX con el objetivo de obtener la máxima productividad y calidad en la producción de piezas mediante fundición en moldes de silicona. El diseño y desarrollo de este equipo automatizado ha sido posible gracias a los más de 40 años de experiencia de CONIEX en el sector.

Nuestra máquina de fundición centrífuga está dotada de un sistema rotatorio de cambio de plato y de un brazo robótico de alimentación automática de metal, que opera desde el horno de fundición hasta el punto de colada. Un sistema de identificación de moldes mediante códigos Datamatrix 2D permite que la producción programada en PLC sea precisa y evita la necesidad de cualquier ajuste manual.

Todo este sistema ofrece una alta capacidad de producción, que puede llegar hasta 6 coladas por minuto dependiendo de la pieza, una reducción de la fatiga y de los riesgos laborales de los operarios, una mejora sustancial de la calidad y una reducción de los costes operativos.

La instalación está gobernada por un PLC Siemens y consta de todas las medidas de seguridad.

Ventajas de nuestra máquina de fundición centrífuga

Es un diluyente (no un disolvente) reactivo que reduce la viscosidad de la resina cuando se aplica sobre esta. La cantidad de diluyente polimérico ha de ser siempre un 10% de la cantidad de esmalte epoxi. Es importante señalar que el diluyente se ha de aplicar sobre la resina y no sobre la mezcla.

El diluyente polimérico se utiliza con más frecuencia en invierno, cuando la baja temperatura ambiente causa un aumento de la viscosidad del esmalte.

Si bien se trata de un producto de gran utilidad, ya que reduce la viscosidad de la resina, se ha de ir con cuidado y no hacer un uso excesivo del mismo, ya que reduce las propiedades mecánicas y puede comprometer la calidad final del esmaltado.

A la hora de realizar la mezcla final, se ha de tener en cuenta que el diluyente polimérico es un aditivo reactivo, por lo que su peso se ha de sumar al del esmalte antes de calcular cuanta cantidad de catalizador se ha de utilizar.

Por ejemplo, si tenemos una mezcla que incluye 10 gramos de esmalte incoloro 1001 y se le añade 1 gramo de diluyente polimérico (10% de la cantidad de esmalte), el peso total sobre el que se ha de calcular la cantidad de catalizador es 11 gramos. Dado que la cantidad de catalizador siempre ha de ser la mitad de la suma del esmalte y el diluyente, el resultado que se obtendría son 5 gramos.

Cantidad de esmalte: 10 gramos.

Cantidad de diluyente (10% del esmalte): 1 gramo.

Cantidad de catalizador: (10+1)/5 = 5,5 gramos

1

Número de Coladas

Programar la cantidad exacta de coladas permite realizar producciones ajustadas en cuanto a número de piezas y configurar alarmas de vida útil para cada molde, anticipando su degradación y evitando defectos en la producción de las piezas.

2

Cantidad de metal

Cada molde requiere de una cantidad justa de metal que permita llenar las piezas de forma correcta minimizando el tamaño el cono central. El SIM, permite dosificar en cada molde la cantidad exacta de metal de forma repetida y continuada, reduciendo el tiempo necesario para que se enfríe la colada.

3

Tiempo de centrifugación

Cada tipo de pieza requiere de un tiempo de centrifugado distinto en función de los tiempos de solidificación. El sistema facilita el ajuste para que cada molde trabaje con el mínimo tiempo necesario, ahorrando gran cantidad de horas de trabajo contabilizadas al final de año.

4

Velocidad de centrifugación

Predefinir y automatizar la velocidad de proceso de cada molde, garantiza que no existen errores ni demoras en el ajuste de la máquina y permite trabajar con todo tipo de piezas de forma continuada.

5

Presión de cierre del pistón

Ajustar la presión exacta de cierre para cada molde es una herramienta de alta utilidad para poder trabajar con distintos diámetros de moldes y asegurar que su llenado siempre es perfecto y sin rebabas.

6

Lectura de temperatura de molde

Cada molde tiene un rango de temperatura óptimo de trabajo para su correcto llenado. Este nuevo sistema incorporado a la instalación permite la detección a distancia de la temperatura superficial de cada molde.

Sistema alimentador de metal

Brazo robotizado para la colada automática de metal controlado a través del PLC. 

Evita la incorporación de escorias a la fundición gracias a su diseño: metal siempre limpio.

La capacidad del cazo es de 1 kg de metal aprox., con lo que no hay pérdidas de temperatura durante el traslado del horno/crisol a punto de colada.

Con el PLC se programa y se conoce su posición exacta en todo momento y dispone de sensores de seguridad en todas sus operaciones.

Permite paros temporales con vaciado manual en crisol, y mantenimiento de la temperatura para remprender las coladas de forma rápida.

Toma el control de tu producción con el PLC

Aumenta tu productividad: menos mermas

Nuestra máquina de fundición centrífuga C3SPRO está diseñada para aumentar tanto la capacidad productiva, como la calidad final de las piezas fabricadas.

Uno de los elementos claves en todo el proceso es el brazo robotizado para la colada automática de metal, el cual es controlado a través del PLC. Este brazo ofrece los siguientes beneficios:

  • Evita la incorporación de escorias a la fundición gracias a su diseño, garantizando que el metal que se vierte en el molde esté siempre limpio.
  • La capacidad del cazo es de 1 kg de metal aproximadamente, con lo que no hay pérdidas de temperatura durante el traslado del horno/crisol a punto de colada.
  • Con el PLC se programa y se conoce su posición exacta en todo momento y dispone de sensores de seguridad en todas sus operaciones.
  • Permite paros temporales con vaciado manual en crisol, y mantenimiento de la temperatura para remprender las coladas de forma rápida.

La máquina C3SPRO incorpora un sistema PLC que nos permite tomar el control de todas las etapas de la producción de piezas:

  • Velocidad de centrifugado (rpm)
  • Tiempo de centrifugado
  • Presión de cierre
  • Más de 5000 recetas
  • Sentido de giro

Además, una correcta configuración de todos los parámetros nos permitirá aumentar la productividad y reducir las mermas:

  • Lectura de la temperatura del molde
  • Cantidad de metal por cada molde
  • Menos refundición de coladas
  • Numero de coladas programadas
  • Aviso molde repetido

Solicita más información sobre CS3PRO